sábado, 15 de diciembre de 2007

Prohíben peleas de perros en Nicaragua

Los organizadores de peleas de perros y otros animales serán castigados, según el nuevo Código Penal, con cárcel hasta por dos años, de acuerdo con lo aprobado ayer por los diputados.
Sin embargo, los legisladores consideraron que las peleas de gallos y las corridas de toros, por ser una “tradición” en Nicaragua, no serán sancionadas.
El parlamento nicaragüense continuó ayer aprobando nuevos artículos del Código Penal, relacionados con el maltrato a los animales y daños al medio ambiente.
“Quien realice espectáculos violentos o sangrientos entre animales, sea en lugares públicos o privados, será sancionado con prisión de tres a seis meses. Si el espectáculo se realiza con ánimos de lucro, se impondrán penas de seis meses a dos años de prisión. Se exceptúan de las disposiciones anteriores, los espectáculos o juegos de tradición popular, como peleas de gallos y corridas de toros”, dice un artículo aprobado ayer.


SÓLO UN RECHAZO

La diputada por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Mónica Baltodano, fue la única que expresó su rechazo a tal artículo.
Baltodano mencionó que la situación tiene que revisarse en una ley de protección de animales.


OTROS MALTRATOS

Otro artículo ratificado ayer es el de daños físicos o maltrato a animales, que impone multas o trabajos en beneficio de la comunidad, para quienes sometan a tratamientos crueles o se ensañen con los animales de cualquier especie.
“Causándoles daños físicos por golpes, castigo o trabajos, manifiestamente excesivos que los lleven a padecer impedimentos o causen daños a su salud, estrés o la muerte (a los animales), será sancionado con cincuenta a doscientos días de multa, o trabajo en beneficio de la comunidad; de diez a veinte días por un período no menor de dos horas diarias”, dice el artículo.


EL MEDIO AMBIENTE

Los legisladores también incluyeron dentro del Código Penal una serie de artículos, con sus modificaciones, que ya están en la Ley de Delitos contra el Ambiente.
“Se están incorporando una nueva serie de artículos, provenientes la gran mayoría de la Ley de Delitos contra el Medio Ambiente, de la Ley de Pesca y de la Ley Forestal, estamos agrupando todos los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente en un solo capítulo, adaptándole las técnicas del Código Penal”, explicó el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, José Pallais.
La labor de pesca con explosivos o su uso de forma destructiva también llevará a las personas a prisión hasta por un período de cuatro años.
“Pesca con explosivos o uso de forma destructiva para pesca. El que pesque con elementos explosivos, venenos o realice actividades pesqueras con métodos que permitan la destrucción indiscriminada de especies (...) será sancionado de dos a cuatro años de prisión”, dice lo aprobado en el nuevo Código Penal.


No hay comentarios:

.: BlogNews :.

.: Álbum Mascotero :.

Para agregar una foto haz clic en "Sign this Guestbook" y después clic en "Add"

.: Videos de Mascotas :.