martes, 6 de noviembre de 2007

Por qué...?

1 - Por qué las arañas no quedan atrapadas en sus redes?
L
as arañas pueden desplazarse por sus redes hasta donde están sus presas atrapadas (moscas y otros insectos) porque cuentan con unas cerdas especiales y duras en la parte inferior de sus patas. Estas cerdas se deslizan por el hilo y actúan como si fueran patines. Además, su cuerpo está cubierto por una capa oleosa antiadherente. Si todo esto falla y la araña se enreda, tienen una solución: puede comerse su propia red. De todos modos, no toda la superficie de una telaraña es pegajosa: a la luz, los hilos brillantes indican la parte con más cantidad de adhesivo.

2 - Por qué los perros mueven la cola?
Para expresar sus estados emocionales, los perros utilizan un lenguaje corporal. El movimiento de la cola, por ejemplo, denota excitación. Si sus balanceos son leves, cortos y rápidos indican una predisposición amistosa, y si esta levantada, sumisa. Si en cambio la agitan bruscamente y en posición vertical, puede ser una señal de agresión, ganas de jugar o excitación sexual. De todos modos, las señales deben analizarse en su contexto: si además mueven las orejas o la cabeza puede significar otra cosa.

3 - Por qué los conejos tienen dientes tan grandes?
A través de la evolución, las plantas desarrollaron mecanismos sutiles para proteger sus hojas: desde sustancias químicas tóxicas o de desagradables sabor hasta espinas o púas agudas o compuestos duros y abrasivos de silicio esparcidos por hojas y tallos. Esos compuestos desgastan los dientes de los animales que las usan de alimento. Pero ése no es el caso de los conejos, liebres y otros roedores, porque sus incisivos superiores crecen toda la vida. El diente superior sobresale de la mandíbula en un ángulo que le permite cerrarse sobre los dientes inferiores. Por eso son tan grandes.

4 - Por qué los peces tiene la mirada fija?
El ojo del pez, compuesto por una pupila oscura rodeada por un iris, parece fijo y le da al animal una mirada fría. Hay dos razones para explicar eso. Por un lado, al vivir en el agua, no tiene necesidad de estrechar o ensanchar la pupila para filtrar la cantidad de luz. Por otra parte, sus ojos están desprovistos de párpados.

5 - Por qué los buitres son calvos?
Son aves carroñeras que se alimentan introduciendo sus cabezas en cadáveres putrefactos. La naturaleza, tal vez para protegerlos de probables y múltiples infecciones, los hizo calvos. Allí no tienen plumas, y algunas de sus especies tampoco las poseen en el cuello. Su piel desnuda exponer a las bacterias a las luz del sol y a la deshidratación.

6 - Por qué los gatos siempre caen parados?
Cuando los gatos caen llegan a un punto en el que la resistencia del aire equilibra y compensa la aceleración de su cuerpo. Es decir, caen de manera apropiada: tienen un sistema sensor que funciona como un giroscopio, les muestra los cambios en la orientación del cuerpo respecto del sistema nervioso central. Se dan cuenta de inmediato que están patas para arriba, y al instante tuercen su ágil cuerpo para llegar a tierra a salvo, flexionando sus patas para absorber el golpe. el impacto se reduce aún más debido a que muchos de sus huesos están unidos y protegidos por músculos, más que por ligamentos.

7 - Por qué los ojos de los gatos brillan en la oscuridad?
El ojo del gato tiene una cubierta reflectante en el fondo de la retina, llamada tapetum lucidum, que refleja cualquier luz que no sea absorbida por la retina en el primer momento. Así, la retina recibe un segundo estímulo procedente de esta luz "reciclada". Pero no toda esa porción es absorbida en cualquier caso. La luz residual que escapa de los ojos del gato es lo que los hace aparecer brillantes en la oscuridad.

8 - Por qué saltan los canguros?
El canguro tiene una desproporción entre sus patas que le impide marchar según el modo habitual de los tetrápodos; por eso se desplaza mediante saltos. Tiene unas patas posteriores tan largas y musculosas que puede pegar saltos de hasta 8 metros de longitud.

9 - Por qué la abeja muere luego de picar?
Porque la constitución de su aguijón -que es aserrado, al contrario de la avispa- le impide retrotraerse. Al picar, el aguijón queda atrapado en la piel de la víctima y cuando intenta sacarlo se desgarra el abdomen y muere.

10 - Por qué se asegura que hay animales que "se casan" para toda la vida?
Alrededor del 90% de las aves son monógamas, aunque se trata de una monogamia estacional. Es decir, la pareja permanece unida sólo en época reproductiva. Otras especies, como los gansos, los cisnes, los diamantinos, los pingüinos, los kiwis y, entre los monos, los gibones, son monógamas perennes, es decir mantienen su pareja a lo largo de todas las épocas reproductivas y también durante los períodos no reproductivos... aunque en algunos casos se observaron "divorcios".

11 - Por qué sumban los mosquitos?
El zumbido, en realidad, es el ruido que producen sus alas en movimiento rápido. Las hembras son las encargadas de hacerlo: es la forma que tienen de atraer al macho. Es su llamado de cortejo. Las ondas sonoras de ese movimiento provocan que las vellosidades finas en las dos antenas de un mosquito macho vibren al unísono. Eso activa las células sensoriales en la base de sus antenas y le dispara impulsos nervioso que lo incitan a emprender el vuelo hacia el lugar del "zumbido".

12 - Por qué los loros "hablan"?
Tienen un aparato de fonación que les permite repetir los sonidos que escuchan. Sin embargo, se los puede entrenar para que asocien significados a algunas palabras. Eso se probó con un papagayo africano que aprendió a nombrar alrededor de 50 objetos diferentes, en perfecto inglés. Su vocabulario incluye tanto nombres de objetos como verbos y adjetivos y cantidades hasta seis. Nombra y describe objetos correctamente y hasta juega con ellos.

13 - Por qué los elefantes tienen trompa?
La trompa evolucionó como una solución a los problemas ocasionados por su tamaño y corpulencia: sirve para que el elefante coma y beba de pie y mantenga la cabeza erguida, en guardia. Es el único animal que usa la trompa para llevar alimento y agua a su boca. También le sirve para enfriar el cuerpo con chorros de agua o barro y, en ocasiones, para cuidar su piel frotándola con arena.
14 - Por qué algunos animales se reconocen en el espejo?
Las aves en general, cuando se miran en un espejo, creen que se trata de un congénere. Muchos experimentos demuestran que aparentemente -entre los primates- los chimpances se reconocen. Si se pinta una marca de color en su frente mientras está anesteciado, y una vez que se lo despierta se le coloca adelante de espejo, el animal se mira e inmediatamente llevará su mano hacia la frente. Esto suele considerarse como señal de reconocimiento de sí mismo.

15 - Por qué las cigarras "cantan"?
El sonido que emiten puede alcanzar los 100 decibeles a una distancia de 18 metros. La que "canta" es la cigarra macho para atraer a la hembra. Su abdomen tiene cámaras que podrían ser análogas a tambores, cubiertas por membranas rígidas, con poderosos músculos que las chasquean; a veces en un ritmo frenéticos de 600 veces por segundo. Unos orificios en la región abdominal amplifican el sonido.


Fuente: Revista Viva de Clarín - 18 de Febrero de 2001

No hay comentarios:

.: BlogNews :.

.: Álbum Mascotero :.

Para agregar una foto haz clic en "Sign this Guestbook" y después clic en "Add"

.: Videos de Mascotas :.